Panameños, en Cumbre Científica de las Naciones Unidas

Actualizado: 30/9/2023 - 01:13 am

Algunos de los expositores: Dra. Indra Candanedo, Licda. Noris Martínez y el Dr. William Klinger. Foto. Cortesia

Un grupo de investigadores panameños participarán en la Cumbre Científica de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Cumbre se desarrollará del 12 al 29 de septiembre de 2023 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Los panameños participarán con una sesión titulada “Impacto de la migración en tránsito en los ecosistemas naturales y sociales de la Región Biogeográfica del Darién”, que se realizará el 27 de septiembre de 2023, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. (hora de Nueva York).

Esta es organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), y tiene como objetivo abordar las consecuencias de la migración humana desde la mirada científica.

Participarán la Lcda. Noris Martínez y la Dra. Indra Candanedo, investigadoras de UTP; el Mgtr. Jean-Paul Carrera, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES); y la Mgtr. Diana Laguna, viceministra del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente).

También se contará con la participación del Dr. William Klinger Brahan, director general del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “John Von Neumann” (IIAP) de Colombia, y la Mgtr. Marilou Sarrut, estudiante doctoral de la Université Paris Cité.

La actividad será moderada por la Dra. Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del CEMCIT AIP.

De acuerdo a Zambrano con esta sesión se busca abordar el impacto de la migración humana, "una situación que afecta a Panamá y a los países de la región, con base en los estudios científicos que realizan investigadores en la región de Darién y zonas aledañas".

"Adicionalmente, se contará con datos oficiales proporcionados por la viceministra Laguna sobre la desforestación, la contaminación, entre otros indicadores”, añade.

Tres de los investigadores participantes lideran proyectos de investigación en la provincia de Darién.

más en... https://www.panamaamerica.com.pa/variedades/panamenos-en-cumbre-cientifica-de-las-naciones-unidas-1221248

Impacto migración busca determinar el
impacto social, económico, ambiental y
político para las comunidades de la República
de Panamá que sirven de paso para la
migración pasajera extrarregional que entra
por el Parque Nacional del Darién.

Dirección: Ciudad de Panamá

Teléfono: (+507) 290 8400